Playmoss uses cookies. By using our services, you're agreeing to our Cookie Policy.

Get extra points

You seem to like this playlist. Share it using the “Share” button and get 300 extra points.

Gamelán: de música tradicional indonesia y vanguardia.

El gamelán es un ensemble formado por varios instrumentos de percusión (en su mayoría metálica: xilófonos, metalófonos, gongs) a los que en ocasiones se añaden cuerdas e instrumentos de viento (habit more...

El gamelán es un ensemble formado por varios instrumentos de percusión (en su mayoría metálica: xilófonos, metalófonos, gongs) a los que en ocasiones se añaden cuerdas e instrumentos de viento (habitualmente de madera), así como cantantes y bailarines. De origen ancestral, las islas de Bali y Java en la república de Indonesia son los dos lugares en los que históricamente se encuentran los orígenes del instrumento. La música para gamelán goza todavía hoy de gran popularidad en Indonesia, y prácticamente cualquier ritual (religioso o pagano, cortesano o popular) se acompaña de esta música percusiva e hipnótica. La repetición ad infinitum de motivos melódicos con pequeñas variaciones y la multitud de posibles afinaciones y combinaciones de las mismas entre los distintos instrumentos son dos de los elementos que definen el particular sonido del gamelán. Estos dos elementos son posiblemente centrales también para que esta música haya sido motivo de estudio y escucha en Estados Unidos (que es el país no asiático en el que más ensembles y compositores dedicados al gamelán existen hoy día): su cercanía conceptual y estilística con el minimalismo norteamericano de principios de los años 60 es innegable.
Daniel Schmidt (EEUU, 1942) es uno de los principales estudiosos, introductores, desarrolladores y compositores para gamelán de Estados Unidos. Pese a que lleva prácticamente toda su vida profesional dedicado a este ensemble y a su conjugación con músicas que tienen más que ver con la composición contemporánea, acaba de publicar su primer material discográfico a través del sello Recital Program. Las cuatro composiciones que integran “In My Arms, Many Flowers” pertenecen al archivo personal de Schmidt, y fueron registradas entre los años 1978 y 1982. Tomando este sobresaliente LP como punto de partida escucharemos varios ensembles tradicionales de Java y Bali, e investigaremos también trabajos ideados para gamelán de nombres tan dispares como The Residents, John Cale, Alvin Lucier, Terry Riley, R. Murray Schafer o Pelt.

http://www.recitalprogram.com/in-my-arms-many-flowers/

Playlist #26. Álex Sánchez para El Estado Mental. ...less

A playlist by
El Estado Mental PRO
12 tracks
  • 2hr 12min
  • 3915
  • 10 months ago